SOLUCIONES A PROBLEMAS DE HARDWARE #3


3.- DIAGNÓSTICO POR POST

Al encender la PC lo primero que hace el procesador es dar la orden que ejecuta el programa BIOS. Éste realiza una comprobación a los componentes hardware críticos como la memoria RAM, el procesador, la interfaz de vídeo y  a los discos duros instalados. Al término de esas comprobaciones ordena la carga de la BIOS de la placa de vídeo y también busca BIOS de otros dispositivos como unidades ópticas, placas controladoras y de red. En su fase final, se rastrean las unidades booteables y se ejecuta el boostrap.

Listaremos los principales componentes que el POST se encarga de comprobar y su orden. Si bien tanto el orden como los dispositivos a testear varían con cada fabricante de BIOS, podemos decir que estos son los más comunes:

  1. procesador
  2. DMA
  3. teclado
  4. los primerod 64 KB de memoria RAM
  5. controlador de interrupciones
  6. controlador caché
  7. controlador de video
  8. RCT (reloj de tiempo real)
  9. memoria RAM superior a los primeros 64 KB
  10. discos duros y unidades ópticas.

Inicialmente tratamos los temas referidos al diagnóstico y la solución de problemas de arranque cuando un equipo está en estado crítico. Es decir, al encenderlo, la pantalla permanece en negro y no hay respuesta de ningún tipo.

Es este caso veremos los métodos que tiene toda PC para notificarle al técnico o al usuario qué tipo de problema está ocurriendo. Existen dos tipos de notificaciones de error por parte de la placa base.

El primero es mediante beeps de error: pitidos que se emiten por el altavoz (PC speaker) en el momento del inicio. El significado de los códigos se puede consultar en http://goo.gl/C796v.

El segundo tipo de notificación de errores es por medio de mensajes en pantalla: se indica el error en pantalla inicial del POST, en modo texto, con un código numérico y una brevísima descripción del error. Esto nos puede ayudar o, al menos, orientar, para descubrir el origen de la falla.

Para obtener este reporte automático por parte del BIOS debemos asegurarnos que el pequeño parlante interno (PC speaker) esté funcionando y que su ficha esté bien conectada a los respectivos bornes de la placa base. Nunca está de más tener uno de estos parlantes de repuesto, en nuestra caja de herramientas, en caso de que algún equipo que tengamos que revisar no posea altavoz o esté fuera de servicio.

Nota: Existen notebook y netbook de la marca HP que muestran los mensajes de error mediante parpadeos de luces led en el teclado.

Otros métodos de comunicarse con el usuario cuando el sistema tiene un problema crítico es mediante una combinación de luces en la placa base.

Otros métodos de comunicarse con el usuario cuando el sistema tiene un problema crítico es mediante una combinación de luces en la placa base.

Lo primero que vemos en pantalla al acender la PC es la pantalla POST. Si alguna unidad o la memoria fallan, se nos notificará en esta instancia.

Lo primero que vemos en pantalla al acender la PC es la pantalla POST. Si alguna unidad o la memoria fallan, se nos notificará en esta instancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s