2.- Restablecer la CMOS RAM

Se trata de una pequeña memoria RAM integrada en la placa base y que contiene las configuraciones personalizadas del BIOS. Resulta fácilmente corruptible a causa de desperfectos eléctricos (fluctuaciones bruscas en la tensión de línea o a causa de fuentes de energía genéricas o de muy baja calidad). En casos extremos, el contenido de esta memoria queda completamente ilegible para el BIOS de la placa base, razón por la cual el equipo no enciende.

Para borrar el contenido de esta memoria, todas las placas base incluyen un jumper, llamado CMOS Clear o Clear RTC, para borrar y regenerar su contenido. Generalmente es fácil encontrar este puente de tres pines en la placa, porque es el más cercano a la pila CR2032. Claro que en algunos modelos de placas base puede estar más alejado. Es allí donde debemos acudir al manual de la placa base para ubicar con certeza el jumper de borado del CMOS. También debemos tener en cuenta que algunos modelos de placas modernos no incluyen el jumper, sino un pequeño botón para realizar el borrado.

Veamos los pasos para un borrado seguro:

  1. Apaga el equipo y desenchufa la computadora de la corriente de línea. Pulsa el botón de encendido una vez más para que se descarguen los capacitores.
  2. Ubicar el jumper Clear CMOS y retirarlo. Generalmente, en el caso del Clear CMOS, es de color rojo.
  3. Insertar el jumper en la posición opuesta (comúnmente es la posición 2-3).
  4. Dejarlo unos segundos en esa configuración.
  5. Retirarlo y volverlo a colocar en la posición original. Enchufar nuevamente el equipo y encenderlo.

Untitled-1

Anuncios