Recomendaciones al utilizar WiFi público


Los delincuentes ganan muchísimo dinero explotando los puntos débiles de las conexiones a Internet, y se alimentan de los usuarios que consideran fiable y segura cualquier conexión web. KasperskyLab, experta en protección antivirus y antimalware, te da consejos para estar más protegido en Internet.

Al conectarnos a un WIFI público y gratuito, deberíamos ser un poquito más paranoicos, dicen los expertos de Kaspersky. Lo más probable es que estas conexiones se hayan configurado de forma rápida, sin invertir tiempo en la seguridad y protección antivirus de las mismas. El tráfico en estas redes, seguramente, no haya sido encriptado y se publica en la red en texto plano. Esto significa que cualquier persona sentada a tu lado o dentro de un coche, en el aparcamiento, puede interceptar el tráfico WIFI y recoger cada pulsación en el teclado que hagas. Por lo tanto, cada nombre de usuario, contraseña, historial de navegación – información que no te puedes permitir perder – se empaqueta y se envía a alguien que quiere robar tu identidad o, mucho peor, vaciar tu cuenta bancaria.

Existen algunos pasos que puedes seguir para evitar ser una víctima, sin necesidad de ser un experto informático. Lo más importante es tener un poquito de sentido común cuando accedes a redes WIFI públicas y, además de instalar una buena protección antivirus como las que ofrece Kaspersky.

Pero también debes tomar ciertas precauciones al respecto:

  • Los expertos de Kaspersky te aconsejan desactivar los ficheros compartidos y localización de red: los ordenadores domésticos pueden compartir archivos e impresoras con tu red personal. Asegúrate de que desactivas esta configuración cuando navegas en una red web pública.

 

  • Activa tu firewall: los dispositivos Windows tienen un firewall que se enciende por defecto. Asegúrate de que está activado, funcionando y vigilando tu tráfico. Los firewall no son la herramienta de seguridad definitiva ni una protección antivirus y antimalware total, pero son la primera línea de defensa cuando un ordenador está en marcha. Los productos Kaspersky pueden ayudarte

 

  • HTTP(S) por seguridad: si vas a entrar en tu email personal en una red web pública, hazlo a través de HTTPS, el cual encripta los datos que estás enviando a la red. Gmail, por ejemplo, usa HTTPS por defecto. Asegúrate de que está en la dirección URL, ej. https://gmail.google.com. Si, por alguna razón, desaparece, desconéctate.

 

  • No asumas riesgos: sé disciplinado para no hacer nada peligroso cuando estés conectado a una red pública: por ejemplo, escribir una contraseña de acceso. Recuerda que el sentido común es la mejor precaución. No entres en tus cuentas bancarias, eso puede esperar.

 

  • Es sencillo apagar el WIFI. Si estás anotando algo, leyendo un documento o no necesitas estar conectado en ese preciso momento, apaga la conexión. Si sigues estos consejos de Kaspersky Lab estarás más protegido mientras navegas en Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s