Día de Internet


click

Como todos los años, el día de festejar a Internet ha llegado. Ésta es una celebración que se lleva a cabo en diferentes ciudades de Latinoamérica, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y la Internet Society.

¿Sabías que este día se celebró por primera vez en octubre del 2005? Sin embargo, ese mismo año se presentó la iniciativa a la ONU de declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, lo que hoy conocemos como Día de Internet.

Sin duda, hoy en día Internet se ha convertido en una de las herramientas más valiosas para la sociedad mundial en la que vivimos, y es que gracias a él, los procesos (de prácticamente todos los tipos), se han logrado acelerar y perfeccionar de una manera prácticamente impresionante, pero ¿cuándo fue la primera vez de lo que hoy es muy común para nosotros en Internet? Panda Security tiene las respuestas ¡Toma nota!

    En 1985 es registrado el primer dominio web: Symbolics.com
    En 1991 aparece la primera página web, creada por Berners-Lee. 
    En 1996 sale a la venta un Nokia 9000 Communicator, el primer teléfono móvil con conexión a Internet.
    En 2001 se produce la primera edición de datos en Wikipedia.
    En 2004 nace Facebook, la red social de cuyo primer usuario es, por supuesto, su fundador Mark Zuckerberg.
    En 2005 se sube a YouTube el primer video.
    En 2006 el creador de Twitter, Jack Dorsey envía el primer tweet de la historia.  

Definitivamente, la historia de World Wide Web (www) no es tan sencilla como la pensamos, pues lo que hoy procesamos como prender una computadora y acceder a nuestro navegador web, tiene una compleja historia detrás y muchos años y personas que hicieron posible la aparición de este sistema, sin el que muchos de nosotros no podemos visualizarnos hoy en día.

¿Cómo crees que sería la vida hoy en día sin Internet?

¿Cuánto tiempo promedio pasas al día en la web?

En febrero de 1958, nace Arpanet, el abuelo de lo que hoy conocemos como Internet. Su principal objetivo era impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico con fines militares en Estados Unidos.

En la década de los 60 se comienza a pensar en una “red mundial”, mientras la Universidad de Los Ángeles logra poner a funcionar el primer punto de intersección de datos, lo que se conoce hoy en día como el “Primer servidor”.

En la década de los 70 se da la primer conexión por ARPANET a través de todo EU, además se acoge el símbolo “@” y los correos electrónicos comienzan a aparecer. Se logra la primera conexión internacional.

En la década de los 80 se demuestra públicamente un virus informático. Al final de la década se desarrolla el “IRC” (Internet Relay Chat), el primer programa que permitía establecer conversaciones por la web.

mirc2step2

Pantalla “about” del cliente IRC mIRC

En 1989, lo que era conocido como ARPANET, llega a su fin. Se crea la World Wide Web, lo que hoy conocemos como Internet moderno.

En la década de los 90, se crea Mosaic, el primer navegador de la red y el cual fue nombrado, posteriormente, como Netscape Navigator. Microsoft lanza Internet Explorer, comenzando así la guerra entre navegadores. Netscape pierde en 1998.

En 1991, Internet se presenta a la sociedad. Vinton Cerf, también conocido como el padre de Internet, crea la Internet Society (ISOC), asociación sin fines de lucro dedicada exclusivamente al desarrollo mundial de Internet.

En 1998 nace Google, el buscador más importante de la web hoy en día.

En la década del 2000 existían ya 20 millones de sitios en la red, muchos de ellos ya contaban con el dominio “kids”, el cual servía para denominar los sitios seguros para niños. Además, bajar música se convirtió en algo legal y el boom de las redes sociales llegó.

Actualmente somos Web 2.0, término que se creó para definir el uso de la www con el fin de aumentar la creatividad, el intercambio de información y la colaboración entre usuarios.

Fuente  http://goo.gl/SKGV5o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s