Virus Gusanos


worm

Los Gusanos Informáticos son programas que realizan copias de sí mismos, alojándolas en diferentes ubicaciones del ordenador. El objetivo de este malware suele ser colapsar los ordenadores y las redes informáticas, impidiendo así el trabajo a los usuarios. A diferencia de los virus, los gusanos no infectan archivos.

11514490-illustration-of-a-it-wormSu principal objetivo es propagarse y afectar al mayor número de ordenadores posible. Para ello, crean copias de sí mismos en el ordenador afectado, que distribuyen posteriormente a través de diferentes medios, como el correo electrónico, programas P2P o de mensajería instantánea, entre otros.

Los Gusanos Informáticos suelen utilizar técnicas de ingeniería social para conseguir mayor efectividad. Para ello, los creadores de malware seleccionan un tema o un nombre atractivo con el que camuflar el archivo malicioso. Los temas más recurrentes son los relacionados con el sexo, famosos, temas morbosos, temas de actualidad o software pirata.

Además, el uso de esta técnica aumenta considerablemente en fechas señaladas como San Valentín, Navidades y Halloween, entre otras.

El primer gusano informático de la historia data de 1988, cuando el gusano Morris infectó una gran parte de los servidores existentes hasta esa fecha. Su creador, Robert Tappan Morris, fue sentenciado a tres años en prisión y obtuvo de libertad condicional, 400 horas de servicios a la comunidad y una multa de 10.050 dólares, gracias a su familia que pago la fianza. Fue este hecho el que alertó a las principales empresas involucradas en la seguridad de tecnologías tales como Nirdesteam que fue uno de los primeros en desarrollar el cortafuegos.

Los gusanos también se han adaptado a la nueva dinámica del malware. Antes los creadores de malware buscaban fama y notoriedad, por lo que diseñaban gusanos capaces de propagarse masivamente e infectar ordenadores en todo el mundo, a esta época la podemos considerar “época romántica de los virus”

Sin embargo, actualmente los gusanos están más orientados a obtener beneficios económicos. Se utilizan para crea rgrandes redes de bots que controlan miles de ordenadores en todo el mundo. Los ciberdelincuentes envían a estos ordenadores, denominados zombies, instrucciones para enviar spam, lanzar ataques de denegación de servicio o descargar archivos maliciosos, entre otras acciones. Familias como el Gaobot o Sdbot son ejemplos de gusanos diseñados con este fin, y en la siguiente gráfica puede observar la importancia que tienen este tipo de gusanos en el escenario de malware actual.

xinsrc_5573ba46bc3145d382be63dde0df1f7f_mydoom_virus_graphic

Forma de propagación de un gusano mediante Internet

Actualmente, existen miles de ordenadores que están siendo utilizados como zombies por Gusanos Informáticos sin que sus usuarios sean conscientes de ello. A pesar de estar comprometidos, los ordenadores se pueden utilizar con total normalidad, ya que el único indicio que se puede notar es una bajada en su rendimiento.

Los 10 Virus Gusanos más Famosos

worm1. Creeper. Se trata del primer virus de la historia. Nació en 1971  y dejó huella porque infectó los computadores PDP-11, los cuales estaban conectados a red de computadores precursora de Internet, Arpanet . Una de las características de Creeper es que mostraba un mensaje que infectaba el sistema y decía: “Soy el más aterrador (creeper); atrápame si puedes”. Fue creado por Robert Thomas Morris, quien trabajaba para la empresa BBN, en la misma que se encontraba el creador del correo electrónico, Ray Tomlinson. A partir de este virus se creó para eliminarlo el programa Reaper, que tenía la capacidad de distribuirse a los equipos infectados tan rápido como el virus.

2. Melissa. Este virus con nombre de mujer fue el primero que se transmitió vía correo electrónico en 1999. A pesar de no ser tan destructivo, logró propagarse y contagiar a millones de usuarios. A cualquier computador que llegaba se replicaba y saturaba los buzones de correo. Los usuarios de usuarios Microsoft Word 97 ó 2000 y Microsoft Outlook 97 ó 98 fueron los más afectados por Melissa. La plaga, creada por David L. Smith, fue la causante de que empresas como Lucent, Microsoft e Intel tuvieran que cerrar temporalmente sus servidores de correo electrónico ya que el virus estaba obstruyendo el sistema. Según Diego Osorio, gerente de tecnología de la firma de seguridad Lock-Net, “la mayoría de los virus son para Windows. La mayoría de hackers utiliza Linux y Mac y tiene sentimientos de rechazo hacia Microsoft, lo que se ha materializado en que la mayor cantidad de virus sean para la empresa de Redmond”.

3. I love you. Un proyecto de tesis presentado por un joven filipino de 24 años, el cual fue rechazado en la universidad, resultó siendo un virus capaz de infectar a más de 45 millones de computadores, con un costo de más de 10 mil millones de dólares. El programa, que fue creado en el año 2000, enviaba un correo electrónico que en su asunto mostraba las palabras ‘I love you’ (te amo) y estaba acompañado de un archivo adjunto bautizado ‘Una carta de amor para ti’. Al ejecutar el archivo, que en teoría se trataba de un documento de texto, el virus se reenviaba a toda la lista de contactos del usuario.

4. Sasser. A su 17 años, Sven Jaschan no imaginó que iba a ser el creador de uno de los virus informáticos más terribles y dañinos de la historia. Entre abril y mayo de 2004, esta plaga informática alertó a más de una compañía por su alto grado de peligrosidad debido a que, para contagiar el equipo, no era necesario que el usuario abriera un archivo.Entre la actividad maliciosa de Sasser se recuerda que sacó provecho de los baches en la seguridad de los sistemas operativos Windows 2000 y Windows XP y se fue expandiendo a velocidades sorprendentes, hasta alcanzar unos 250 mil equipos infectados. El gusano puso en aprietos a corporaciones y empresas de gran importancia en países como Inglaterra, Taiwan, Australia y Finlandia.

5. Code Red. El 13 de julio de 2001 por primera vez se conoció acerca de este gusano que se propagaba por las redes sin necesidad de un correo electrónico o un sitio web. El objetivo de Code Red era contagiar a los computadores que tuvieran el servidor  Microsoft Internet Information Server (IIS); se conocen cifras de que en una sola semana alcanzó a infectar a casi 400.000 servidores. En agosto de ese mismo año salió Code Red II, con un comportamiento similar al primero.

6. Storm. En enero del 2007, usuarios de Europa y Estados Unidos comenzaron a recibir mensajes de correo electrónico relacionados con una tormenta (storm) que afectaba el continente europeo. El mensaje tenía un archivo adjunto que infectaba el computador y de inmediato lo hacía parte de una botnet, por lo que comenzaba a enviar y recibir comandos a cargo de su creador. Se estima que Storm produjo cerca del 8 por ciento de todo el malware en el mundo para esas fechas.

7. Slammer. Este virus, que apareció el 23 de enero del 2003, se calcula que alcanzó a infectar a la mayoría de sus más de 75 mil víctimas en tan solo 10 minutos. Slammer afectaba equipos con Microsoft SQL Server y ocasionaba que muchos servidores de Internet mostraran a sus usuarios que no había servicio o provocaban una lentitud exagerada de la Red.

8. Concept. Se conoce como el primer macro virus, pues estaba incluido en una macro del programa Microsoft Word. Nació en 1995 y se distribuía por medio de archivos adjuntos infectados, que funcionaban principalmente en Word 6.0 y Word 95, los cuales el usuario no sabía que tenían el virus. Cuando la persona recibía el adjunto, se infectaba tan solo abriendo el archivo en su computador y utilizando Word.

9. Netsky. Se trata de toda una familia de virus, cuya primera variante apareció en febrero del 2004, ideada por el mismo joven creador de la plaga Sasser. Los virus de la familia Netsky se hicieron famosos pues mostraban mensajes insultantes alusivos a los autores de las familias de virus Bagle y MyDoom y, en algunos casos, contaban con ciertas acciones que eliminaban a estos últimos. De esto se desprendió una ‘guerra’ de virus, que llevó, en junio del 2004, a contabilizar cerca de 28 versiones de Bagle, 10 de MyDoom y 29 de Netsky. El virus se enviaba a los usuarios por medio de un archivo adjunto en un mensaje de correo electrónico. Una vez abierto, el archivo escaneaba el computador buscando direcciones de correo y se reenviaba a sí mismo a todas las que hubiera encontrado.

10. Conficker. Es uno de virus más recientes, detectado por primera vez en noviembre del 2008. El virus atacaba una vulnerabilidad existente en el sistema operativo Windows y se aprovechaba de sistemas que a octubre de 2008 no habían sido actualizados con determinado parche de seguridad. A pesar de que a comienzos de 2009 se daba por solucionado y eliminado el problema de Conficker, en abril de ese mismo año volvió a atacar. Se cree que Conficker llegó a afectar en su etapa inicial a más de 7 millones de computadores en instituciones gubernamentales, empresa y hogares, si bien ha sido difícil de cuantificar su acción debido a que utilizaba muchas técnicas de malware combinadas. La cifra final de infecciones se calcula en unos 15 millones de equipos.

Código Fuente del Gusano Morris

Dejo a su disposición el código fuente del primer gusano informático: clic aquí

 

¿Cómo protegernos de los Gusanos Informáticos?

Para protegernos de este tipo de malware, existen una serie de consejos que mantendrán nuestro equipo mucho más seguro frente a los gusanos:

  • Antes de ejecutar cualquier archivo que pueda resultar sospechoso, analícelo con un antivirus o en virustotal.com.
  • Mantenga correctamente actualizado su programa antivirus.

Fuentes:

http://www.pandasecurity.com/chile/enterprise/security-info/classic-malware/worm/

http://www.enter.co/chips-bits/seguridad/los-10-virus-mas-famosos-de-la-historia-disi-2010/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s