Criptografía – Confidencialidad y Cifrado


kotaix2

Confidencialidad:
La confidencialidad es uno de los grandes conceptos de la seguridad informática y se entiende como la acción de protección de datos e información entre un emisor a uno o varios receptores frente a terceros, logrando así la no divulgación de información de manera no autorizada. La confidencialidad es independiente de la seguridad del sistema de comunicación utilizado, sobre todo en vías inseguras como Internet.

En el ámbito criptográfico el objetivo de esta misma es mantener la confidencialidad de la información garantizando así el acceso únicamente a las personas autorizadas a acceder a dicha información. Para llevar a la practica la confidencialidad es necesario abarcar el tema de cifrado.

Cifrado:
El cifrado de información es convertir los datos en un formato no legible a un tercero el cual no conozca el algoritmo de cifrado o la llave secreta.

El algoritmo es una función matemática que se encarga de la encriptación y desencriptación. Un algoritmo criptográfico trabaja en combinación con una llave secreta para encriptar y desencriptar datos. Para encriptar, el algoritmo combina matemáticamente la información a proteger con una llave provista. El resultado de este cálculo son los datos encriptados. Para desencriptar, el algoritmo hace un cálculo combinando los datos encriptados con una llave provista, siendo el resultado de esta combinación los datos desencriptados (exactamente igual a como estaban antes de ser encriptados si se usó la misma llave). Si la llave o los datos son modificados el algoritmo produce un resultado diferente. El objetivo de un algoritmo criptográfico es hacer tan difícil como sea posible desencriptar los datos sin utilizar la llave. Si se usa un algoritmo de encriptación realmente bueno, entonces no hay ninguna técnica significativamente mejor que intentar metódicamente con cada llave posible. Incluso para una llave de sólo 40 bits, esto significa 2ˆ40 (poco más de 1 trillón) de llaves posibles.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s