LliureX – Linux para sistemas educativos


LliureX es un sistema operativo y una colección de aplicaciones

LliureX tiene un sistema operativo como lo son Microsoft Windows, Apple Mac OSX o Google Android. Un sistema operativo es el conjunto de programas que gestiona los recursos físicos del ordenador y provee de servicios básicos a los programas de aplicación. Junto con el sistema operativo, son necesarios otros programas para poder realizar tareas útiles con el ordenador: los programas de aplicación. Los más conocidos son los programas ofimáticos, los navegadores web y los reproductores multimedia que, por supuesto, tienen alternativas libres en LliureX.

Desde un primer momento, LliureX se ha preocupado por ofrecer un sistema que sea tan fácil como “enchufar y listo”, además de por facilitar aún más la experiencia del usuario haciendo que tareas que no son tan sencillas de realizar, finalmente lo acaben siendo.

Esta distribución ofrece características como:

  • Incluye paquetes de software para las diferentes áreas educativas de la enseñanza obligatoria: Matemáticas, Lenguaje, Física, …
  • Está disponible en varias versiones dependiendo del personal educativo que la vaya a usar: Escritorio, Infantil, Biblioteca…
  • Utiliza el entorno de escritorio GNOME.
  • Disponible en español y valenciano.

Imagen tomada de: http://www.bilib.es/recursos/catalogo-de-aplicaciones/ficha-de-aplicacion/app/lliurex/ Imagen tomada de: http://www.bilib.es/recursos/catalogo-de-aplicaciones/ficha-de-aplicacion/app/lliurex/

Para complementar más diré que estas son sus versiones estables para descarga:

LliureX Biblioteca: es una adaptación de la distribución LliureX para las bibliotecas de los centros educativos ,que incorpora la aplicación PMB para la gestión y control de bibliotecas.

Cliente Aula: LliureX Modelo de Centro (con versión para servidores y clientes) amplía el tradicional modelo de aula. En el modelo de aula, las aulas de informática forman una red independiente que dispone de un servidor al que se pueden conectar tanto estaciones de trabajo como clientes ligeros (clientes). El nuevo modelo de centro, además, permite la interconexión de las diferentes aulas con un servidor de centro.

LliureX Escritorio: es la adaptación de la distribución LliureX genérica, diseñada para los ordenados personales, de la sala de profesores, secretarías… Es decir, está destinada a ser instalada en los ordenadores que no dependen de un servidor (que no están dentro del aula de informática, o en biblioteca…).

LliureX Infantil: es la adaptación LliureX para los niveles educativos de Infantil y primeros cursos de Primaria.

LliureX Ligero: es la adaptación de la distribución LliureX con unos requerimientos hardware menores y que, por lo tanto, permite la reutilización de equipamiento de bajo rendimiento que no cumple los requisitos mínimos para su utilización como estación de trabajo independiente LliureX Escritorio (Desktop).

LliureX Música: es la adaptación LliureX para los equipos multimedia, con necesidades de software específicos de audio, video y multimedia.

LliureX Pime:  es una adaptación que se ha desarrollado para su uso en los ciclos formativos de las familias de Admistración y Gestión y de Comercio y Marketing. Incluye una selección de aplicaciones adaptadas al entorno empresarial, y se han eliminado los programas orientados a los niveles educativos de infantil, primaria y secundaria, así como las aplicaciones de apoyo a la docencia. Es por estos motivos que Lliurex-Pime es un buen candidato para aquellas pymes que quieran iniciarse en el software libre, especialmente para las de la comunidad valenciana, dado que el entrorno está traducido al valenciano y al castellano, como en el resto de adaptaciones de LliureX.

Servidor: LliureX Modelo de Centro (con versión para servidores y clientes) amplía el tradicional modelo de aula. En el modelo de aula, las aulas de informática forman una red independiente que dispone de un servidor al que se pueden conectar tanto estaciones de trabajo como clientes ligeros (clientes). El nuevo modelo de centro, además, permite la interconexión de las diferentes aulas con un servidor de centro.

Fuentes:

  1. http://www.bilib.es/recursos/catalogo-de-aplicaciones/ficha-de-aplicacion/app/lliurex/
  2. http://mestreacasa.gva.es/web/lliurex/

7 Respuestas a “LliureX – Linux para sistemas educativos

  1. Bueno, no es del todo correcto. Desde hace años, LliureX se basa en Ubuntu, lo cual si sacamos punta tampoco es del todo correcto. Realmente se nutre del empaquetado de Ubuntu en su versión LTS

  2. Yo estoy usando lliurex y aunque tengo nuestro sistema de Anda lucia, Guadalinex V8, Yo estoy muy contento con lliurex, Solamente me gustaría que en el procesador de textos open office incorporaran insertar letra capital, porque a mi me gusta hacer documentos o escritos que empiecen con esa letra grande que lo veo más vistoso. Por favor me contestáis con vuestra opinión. Muchas gracias.

    • Hola Francisco, gracias por responder a la entrada del blog, que bien que tengas buena referencia del Iliurex. Respecto a tu problema podrías ver en: Formato -> Carácter allí se debería abrir una ventana, posterior a eso deberías ir a efectos.
      Salu2

  3. Hola, yo uso iPad y iPhone 5, pero en el trabajo (IES en Valencia) tenemos los ordenadores con el sistema lliurex. Concretamente yo tengo en mi classe el Lliurex MUSICA 13.06
    Siguiendo unas instrucciones de un vídeo en Internet he instalado iTunes, pero auque me sale en Aplicaciones-Wine-iTunes, no hay menera de poder-lo utilitzar.
    Alguien me puede ayudar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s