CAPTCHAS en la Internet, una posible forma de aprender


¿Que son los CAPTCHAS?

Un CAPTCHA (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart) es un método de reconocimiento humano en interfaces digitales creado por el Guatemalteco Luis Von Ahn.

Wow! mas lento profe que no entendí mucho.

Bueno, mas simple. Un CAPTCHA es la forma para comprobar si eres una persona y no un bot que esta intentando realizar una acción importante en la Internet. Es muy probable que te hayas topado con el al registrarte en un sitio web. los CAPTHAS son fácilmente identificables por sus letras difíciles de distinguir las cuales debemos con un poco de esfuerzo teclearlo en una casilla de texto.

Imagen

¿Para que sirven?

Aunque muchos de ustedes piensen que son para complicarnos la vida, no es así.

Por ejemplo cuando necesitamos realizar una transacción bancaria por Internet  comprar algo o lo que sea que involucre datos muy personales la seguridad es importante y es necesario comprobar que el que ejecuta la acción es una persona y no un bot con el afán de robar datos o colapsar el sistema con datos basura mediante flow o múltiples solicitudes en poco tiempo. Imagínense que al registrarse en facebook este no contara con el sistema de CAPTHAS, un bot podría registrar miles de usuarios de forma fraudulenta.

¿Como funciona el CAPTCHA?

Paradogicamente cuando la información es enviada, no hay una persona al otro lado de la Internet verificando si el texto introducido es correcto, es un bot el que lo comprueba. Imaginennse una persona analizando miles y miles de CAPTCHAS por hora… realmente colapsaría y ahí interviene la informática  que es aplicar una solución a un tarea repetitiva mediante la programación.

Con mis dotes artísticos grafique en mi tablet lo que sucede

CAPTCHAS

Una persona puede leer el texto (aveces con dificultad). Un bot no puede puesto que es software programado y no puede ver ni leer la imagen en pantalla.

Cuando el CAPTCHA es reconocido al otro lado, el usuario puede continuar con la acción  mientras tanto que el bot malo no tiene idea de lo que pasa y no podrá cumplir con su objetivo malicioso.

Ayudando a digitalizar libros

Actualmente con el uso de CAPTCHAS podemos ayudar a escribir un libro que alguien ha escaneado, estas letras distorsionadas son producto de la digitalización de libros que la computadora (en realidad algún software) no ha logrado entender o descifrar.

Aprendiendo Idiomas y traduciendo la Internet

También es posible aprender idiomas mediante este método, por ejemplo se puede mostrar una figura y la persona deberá colocar la traducción (en el idioma que se solicite) o significado de la figura. Mayor referencia en el sitio de “Proyecto Duolingo“. Citando el texto de su sitio sobre el Duolingo:

Duolingo es un servicio gratuito que te ayuda a aprender lenguajes con tus amigos mientra que, simultáneamente, ayudas a traducir contenido real de Internet.

Resumiendo

Interesante el uso de los CAPTCHAS en Internet y su evolución, de pasar de ser un código para evitar malas practicas en el registro de sitios web a ayudar a escribir libros y aprender idiomas. Ahora solo queda unirse al proyecto Duolingo para aportar y a no enojarse cuando se nos aparece un CAPTCHA en algún sitio web.

Algunos enlaces de interés para complementar el contenido:

http://www.captcha.net/

http://www.google.com/recaptcha/captcha

Twitter del Creador-  Luis Von Ahn

 

Cualquier duda, consulta o corrección por favor hacerla en los comentarios, con gusto los responderé y/o comentaré.
Hasta la próxima entrada.

 

Anuncios

Una respuesta a “CAPTCHAS en la Internet, una posible forma de aprender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s