La “Nube” de Internet (Cloud Computing)La “Nube” de Internet (Cloud Computing)


¿Qué es Cloud Computing? Está en boca de todos los profesionales de la tecnología… y mucha gente del sector comercial se está haciendo la misma pregunta: “¿Qué es Cloud Computing y qué significa para las organizaciones?

Ejemplo de Plataformas Gratuitas: Google Docs, SkyDrive (Microsoft), DropBox y MCloud (Clientes Movistar Banda Ancha).

Cada vez más se escucha cloud computing, computación en nube, software en nube, o trabajar en la nube, esto último les sonará a muchos.

Es parecido a un cluster, donde un servidor alberga el software y la información que se va generando, bien personal o profesional. De hecho es tan parecido el concepto que se suele confundir muy a menudo la computación en la nube con la computación en clustering.

La diferencia de ambos radica en quién guarda la información, dónde se guarda,  y en cómo suele funcionar este tipo de software, y dónde funciona el software.

Los servidores en cluster suelen ser propiedad de la empresa, suelen tener un software instalado y unos acceso remotos para que muchos trabajadores puedan trabajar en grupo en la misma máquina.

En el caso del cloud (nube), es similar, pero todo está en la web 2.0, el servidor suele ser ajeno a la empresa y el software utilizado está desarrollado para que sólo se pueda utilizar a través de internet. Nuestros datos estarán en un lugar ajeno a nuestro sitio de trabajo, no estarán en nuestros computadores .

Las aplicaciones se ejecutan remotamente, normalmente utilizando el navegador web. Los datos se almacenan en un espacio o unidad reservada en el servidor remoto. A los datos se accede a través de la red.

Todos estos servicios suelen estar protegidos con usuario y contraseña, así se consigue separar la información entre usuarios. En el caso de los servicios ofrecidos por Google o Microsoft, el correo electrónico del cliente y su contraseña será el que sectorice la información entre un usuario del servicio y otro.

Beneficios que proporciona la tecnología de Cloud Computing:

Integración probada de servicios Web. Por su naturaleza, la tecnología de Cloud Computing se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de sus aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa.

Prestación de servicios de clase mundial. Las infraestructuras de Cloud Computing proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación de desastres completa y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.

No necesita instalar (casi, con excepción de DropBox) ningún tipo de hardware o software: una infraestructura 100% de Cloud Computing. La belleza de la tecnología de Cloud Computing es su simplicidad… y el hecho de que requiera mucha menor inversión para empezar a trabajar.

Implementación más rápida y con menos riesgos. Podrá empezar a trabajar muy rápidamente gracias a una infraestructura de Cloud Computing. No tendrá que volver a esperar meses o años e invertir millones de dólares antes de que un usuario inicie sesión en su nueva solución. Sus aplicaciones en tecnología de Cloud Computing estarán disponibles en cuestión de semanas o meses, incluso con un considerable nivel de personalización o integración.

Gran capacidad de personalización. Algunos profesionales de TI creen equivocadamente que es muy difícil o casi imposible personalizar la tecnología de Cloud Computing, por lo que no es la elección adecuada para las empresas más complejas. La infraestructura de Cloud Computing no sólo proporciona útiles funciones de personalización y configuración de aplicaciones, sino que también conserva las personalizaciones incluso después de las actualizaciones. Y aún mejor, la tecnología de Cloud Computing es ideal para el desarrollo de aplicaciones que estén en consonancia con las crecientes necesidades de su organización.

Más opciones para los usuarios comerciales. La tecnología de Cloud Computing permite personalizaciones y generación de informes de manera directa y sencilla para los usuarios comerciales (pagados), por lo que los profesionales de TI no necesitan emplear la mitad de su tiempo realizando pequeñas modificaciones y ejecutando informes.

Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI. Si actualizamos a la última versión de la aplicación, nos veremos obligados a dedicar tiempo y recursos (que no tenemos) a volver a crear nuestras personalizaciones e integraciones. La tecnología de Cloud Computing no le obliga a decidir entre actualizar y conservar su trabajo, porque esas personalizaciones e integraciones se conservan automáticamente durante la actualización.

Pero …

Hay autores opina que con este tipo de tecnología el usuario pierde el control de sus datos y del software que maneja, y por lo tanto pierde su propia libertad, que ya se ha dado el caso con documentos publicados en GoogleDocs que fueron utilizados por terceras personas sin consentimiento de autores ya que se trata de un servicio virtual del cual el autor no es dueño por los terminos de uso que uno acepta al abrir una cuenta. ¿Es una trampa del software “no libre” para crear dependencia de servicios que en el futuro serán de pago? Si esto es así, en el futuro, acceder a nuestra propia información costará dinero, una factura, etc. Hay que tener cuidado, porque el cloud computing puede aportar tantas cosas positivas, como tantas negativas. El peligro real de todo esto se puede ver en los correos electrónicos, los usuarios a día de hoy desconocen que están utilizando una simulación en la nube, y no un correo electrónico real, que no son realmente dueños de sus correos, ni de la información que guardan en estos servicios.

Fuente: http://www.comenius.usach.cl/ingenieria2/?q=node/49

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s