Hace algún tiempo leí un libro que trataba sobre Mapas Mentales de Tonny Buzan (el titulo me llamo enormemente la atencion). Aquí descubri una fuerte y entretenida técnica de estudio. Ahora la posibilidad de usar esta técnica la da la WEB 2.0 mediante Flash en el sitio mindomo.com

Explicare a grandes rasgos lo que son los mapas mentales y que es lo que hacen:

Los mapas mentales se basan mucho en lo que es el dibujo y los colores y su fin es el poder memorizar, organizar y representar algún contenido. Esto ayuda mucho a lo que mencione anteriormente que son las técnicas de estudios puesto que facilita el aprendizaje y la planificación.

Al utilizar un mapa mental se produce un enlaze electro-químico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas nuestras capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armónicamente con un mismo propósito.

Quien lo desee puede realizar un mapa mental, como quien realiza un mapa conceptual. Solo basta una hoja, colores e imaginación.

Como mencione al principio del articulo en Internet existe un sitio llamando Mindomo dedicado a realizar mapas mentales online mediante Flash, es una sitio que merece ser visitado y usado para ver la potencialidad que esta herramienta de los mapas mentales tiene y su uso con la web 2.0 lo hace accesible a todos

En lo que a mi interes respecta, que es la educación, es una herramienta para los alumnos muy buena y entretenida a enseñar y que les facilitara la vida. No obstante los profesores tambien pueden usarlas puesto que ayuda mucho a la hora de planificar una clase (lo que muchos profesores realizan con poco animo).

Mindomo como Herramienta Educativa

Estas dos herramientas (mapas mentales y mindomo) se pueden aplicar en el laboratorio de informática donde alumno puede explorar el mundo multimedia y de la intenet a través del sitio mientras construye su mapa mental de una forma elegante, didactica y constructivista.

Este enfoque constructivista se da, puesto que, el alumno aplicara sus conocimientos y formas de pensar mendiante la construccion y manipulación de los mapas mentales a las nuevas formas de conocimiento, generando asi aprendizajes significativos.

 Ejemplos:

 Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

De interes:

Tutorial de Mindomo

Anuncios