Los Virus Informáticos – Parte I


Un virus es un programa cuyo objetivo es la recopilación, modificación, copia, corrupción o eliminación de datos, también existen algunos que dejan el computador más lento. Todo esto sucede mediante la infección de la computadora.

Se le dio ese nombre porque tiene la capacidad de autocopiarse (crear copias de si mismo) y expandirse para infectar a sus huéspedes por si mismo tal como lo hace un virus orgánico. Estos virus infectan archivos, programas, tablas de particiones, el sector de arranque y dispositivos de almacenamiento. Hay virus que son capaces de dañar el hardware del equipo computacional como el monitor por ejemplo (experiencia personal) y así mismo lo corrobora Microsoft.

Cuando un computador es infectado, todo el proceso sucede a ciegas para el usuario, es decir, la persona no tendrá conciencia de la infección. Algunos medios de transmisión son:

  • Algún medio de almacenamiento (disquete, pendrive, Disco duro).
  • Internet
  • Red

A continuación citare algunas definiciones sobre los virus:

La Microsoft los define como “programas diseñados expresamente para interferir en el funcionamiento de una computadora, registrar, dañar o eliminar datos, o bien para propagarse a otras computadoras y por Internet, a menudo con el propósito de hacer más lentas las operaciones y provocar otros problemas en los procesos”.

En la página de Desarrollo Web se puede leer “Un virus informático es un programa que puede infectar a otros programas, modificándolos de tal manera que causen daño en el acto (borrar o dañar archivos) o afectar su rendimiento o seguridad.

Este software constituye una amenaza muy seria; se propaga más rápido de lo que se tarda en solucionarlo. Por lo tanto es necesario que los usuarios se mantengan informados acerca de los virus, huyendo de la ignorancia que les han permitido crecer hasta llegar a ser un grave problema”.

En resumen: Un virus informático es un programa destinado a infectar otros programas, modificándolos para introducirse dentro de ellos.

Sus origenes:

En 1959, M. Douglas Mclleoy, Robert Thomas Morris y Victor Vysottsky diseñaron un programa llamdo Darwin. En él, cada jugador presenta cierto número de programas en lueguaje ensamblador que se les dio el nombre de organismos, que conviven en la memoria del ordenador con los organismos de los demás partcipantes. Los programas de cada jugador tratan de aniquilar a los organismos oponentes, ganando el juego el participante que conserve más organismos al acabar el tiempo de combate.A pesar de todos estos antecedentes el verdadero origen de los virus informáticos es muy confuso, pero muy probablemente, una serie de artículos publicados en 1984 por A. K. Dewdney en la revista Scientific American. En estos artículos Dewney desarrolla un juego de ordenador llamado Core Wars o guerra de núcleos. En él dos programas hostiles se enzarzan en una lucha por el control de la memoria, atacando abiertamente al contrario. Los dos programas se ponen en marcha mediante otro programa que se encarga de ejecutar alternativamente las instrucciones de que consta los dos programas, llamado GEmini, producía una copia de sí mismo en otra casilla de la memoria y transfería el control a la nueva copia, que así podía repetir la operación.

 Jamás podría haber imaginado el autor lo que iba a suceder. Algunas personas con ideas destructivas extrajeron del inocente y crativo juego de Dewdney las pautas necesarias para crear todo tipo de programas con capacidad para dañar los sistemas informáticos. En el mismo año de 1984, Fred Cohen define por primera vez el término virus de ordenador como un software maligno capaz de reproducirse a sí mismo.

Cualquier duda, sugerencia o error posteenlo.

Enlaces de interés:

Cronología de los Virus Informáticos:
http://www.virusprot.com/Historia.html

Fuentes:

Desarrolo Web. (s.f). ¿Qué son los virus informático? recopilado el 27 de mayo de 2008 de  de http://www.desarrolloweb.com/articulos/2176.php

Microsoft. (s.f). ¿Qué es un virus informático? recopilado el 27 de mayo de 2008 de  de http://www.microsoft.com/latam/athome/security/viruses/intro_viruses_what.mspx

Anuncios

6 Respuestas a “Los Virus Informáticos – Parte I

  1. jajja…tenian k ponerless su introducion ..su conclusionn y todo lo demas para dejarme hacer el trabajo mas facill……pero nahhh algo es algo…………..

    pero en esta pagina hai trabajos mejores hechos k contienen todo..por eso tenian k hacewrles todo lo k les falta para k hasi sea mejor para uno…pero na ta jevi comokiera……………….y me gusto esa imagen de los virus la k los viirus estan rodian2 a las computadoras…

  2. bueno hay muchas cosas importantes como hoy yo tengo un pruebin de informatica saldra ¿que es un virus informatico? y asi es más fasil buscarlo en internet en bes de buscarlo en la computadora

  3. Pingback: Los números de 2010 « Informática Educativa·

  4. Pingback: Los Virus Informáticos – Parte IV | Informática Educativa·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s